Sobre mí

una vida entre la ciencia y la magia

Mis principios

Desde muy pequeño me gustó la magia y fui estudiando y aprendiendo por mi cuenta, pero fue en 1998 cuando este arte me abrió sus puertas de par en par a través de la sala Houdini de Madrid, la mayor sala de magia de toda Europa. Allí, y bajo la tutela del genial Pablo Segóbriga estudié todos los secretos del ilusionismo y muy pronto empecé a ponerlos en práctica, convirtiéndome en uno de los artistas habituales de este teatro dedicado en exclusiva a la magia.

 

magia en todo tipo de eventos

A partir de ese momento empecé a llevar a cabo mis espectáculos en todo tipo de eventos y entornos, aprendiendo la forma de adaptar la magia a cada público, a cada espacio y a cada cliente. Así comenzó una etapa de actuaciones en teatros y eventos de todo tipo. Mapfre, Mutua Madrileña, HP, Yahoo, Sony, BBVA, Vodafone, o Loreal son algunos de los clientes que han disfrutado de mi magia. Uno de los retos que recuerdo con más cariño fue preparar un espectáculo para público invidente para la Fundación ONCE.

Durante este tiempo además completé mi formación a través de cursos de magia, interpretación y mimo llevados a cabo por grandes expertos del panorama internacional.

teatro y televisión

En 2007 empieza mi andadura televisiva, que durante 2 años supondrá intervenciones cada semana en el programa «Comecaminos» de Televisión Española, eje de la programación del canal de TDT «ClanTV», líder de la oferta infantil en TDT. Estas piezas se emitían también varias veces a la semana en TVE y en La 2.

Al año siguiente me incorporé a la compañía de teatro musical «Algoquín» como protagonista de su espectáculo infantil «Magical». Allí llevé a cabo toda la asesoría mágica y de efectos especiales, y participé como el personaje protagonista del show. Esta etapa, además de darme la oportunidad de conocer los teatros de las grandes capitales españolas, me permitió aprender mucho de mis compañeros de compañía, entre los que se encontraban actores, cantantes, bailarines, acróbatas, músicos…

La pausa y el estudio

En 2010 recibí el segundo premio en la categoría de Magia de Salón en el XXX Congreso Nacional de Magia en A Coruña, por un efecto mágico creado por mi, recibiendo así de parte de mis compañeros de profesión el reconocimiento por mi aportación a este arte.

En ese punto decidí retirarme temporalmente de los escenarios. Me dí cuenta de que necesitaba utilizar la magia para contar algo más, pero era necesario un parón para encontrar una propuesta más artística. Dejé de actuar, aunque me mantuve muy activo en la magia a través de distintos grupos de estudio en los que participo, como las Jornadas del Escorial, las Jornadas de la Barranca, Ratin y Pinito.

Las mates se abren camino...

Durante este parón comencé a desarrollar otra faceta, relacionada con las matemáticas. En 2011 fundé el proyecto DIVERMATES, dedicado a divulgar las matemáticas de una forma divertida, llevándolas a centros educativos y dando otro punto de vista sobre las mates. Desde entonces más de 100 000 estudiantes, profesores y padres han descubierto que las matemáticas son mucho más de lo que nos contaban en el colegio. En torno a este proyecto he desarrollado contenidos para libros de texto, conferencias, talleres, y he participado en multitud de eventos de divulgación y formación del profesorado, como la Semana de la ciencia, la Universidad de Otoño o las JAEM. Uno de los momento más especiales fue impartir la conferencia de clausura del CIBEM, Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. 

...y han llegado para quedarse

Para quedarse o de alguna forma siempre habían estado ahí, ¡no lo sé!

Todo esto me ha llevado a ser profesor de didáctica de las matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), profesor del proyecto ESTALMAT (Estímulo del Talento Matemático) de la Real Sociedad Matemática Española, y a escribir publicaciones como “Este no es el título de este libro”, libro divulgativo editado inicialmente por el diario El País dentro de su colección Grandes Ideas de las Matemáticas, y posteriormente a nivel internacional, editándose por el diario Clarín en Argentina, el diario El Tiempo en Colombia y en Italia en la colección Grandi idee della matemática.

y la magia se unió a las mates

Todos estos proyectos me ayudaron a reflexionar sobre que podría contar en mis shows, y me di cuenta de que la mezcla perfecta consistía en mostrar ideas hermosas de las matemáticas a través de la magia, huyendo de fórmulas y desarrollos algebraicos que pueden aburrir al espectador, y aprovechando los efectos mágicos como metáforas que sirven para comprender los fundamentos de las ideas matemáticas.

De esa forma la Magia o las Matemáticas tiene un valor añadido nunca visto… y cuando lo ves te sorprende de forma inimaginable.

Y así en 2019 nació Incertidumbre, un show, un espectáculo, una experiencia que, dicho por los asistentes te deja con la boca abierta entre asombro, entusiasmo y emoción, y te vas con la sensación de haber visto algo más que magia.

La palabra “Incertidumbre” cobra vida propia… tienes que verlo.